Encontrá soluciones para tu emprendimiento acá!

Los 3 errores más comunes al empezar a emprender

Emprender, sin dudas, hoy no es solo un deseo de realización personal sino que cada día se presenta más como una necesidad.


Es por eso que no hay tiempo que perder, no hay demasiado tiempo para probar ni para equivocarse, porque en eso se nos va dinero, a veces mucho y aveces todo, y el tiempo perdido se traduce en frustración, pérdida de la confianza y terminamos pensando que tal vez, esto no sea para nosotras. Como me hubiera gustado que alguien me diga estas cosas antes de empezar a emprender, hoy las escribo para que vos puedas contar con esta experiencia.


Muchas veces cuando empezamos a emprender no contamos con toda la información necesaria y en lo que a mi respecta esto no es lo más importante, lo más importante es empezar, porque una vez que empezás, podes ir haciendo ajustes, pero resulta que hay algunos errores que pueden llevarse puesto tu emprendimiento y hoy te quiero contar cuales considero que son los 3 errores más comunes al empezar tu emprendimiento y sobre todo un emprendimiento artesanal y más específicamente si hablamos de mates de madera pintados.


Después de 3 años y medio de conversar con alumnas y clientas llego a la conclusión que en donde la mayoría mete la pata es en subestimar el trabajo (hablo de mates, pero aplica a todo!). Desde el "que tan difícil puede ser" hasta el "soy profe de mix media y esto no me lo enseñaron". Subestimar la pintura sobre madera o pintarla como si fuera cualquier otro material puede llevarte a cometer errores que se pagan con tiempo, con dinero y con pérdida de confianza. No conocer el material con el que trabajamos, como reaccionará al uso que se le va a dar puede ocasionar desde manchas en la pintura hasta rajaduras de punta a punta.


Por un lado un mate (por ejemplo) no es un adorno y por lo tanto, nunca puede ser pintado de la misma manera, Un mates se usa, se lava, se usa, se lava, todos los días!!! Por lo tanto debe poder tolerar esta exigencia y si me preguntan a mi, debe lucir igual al primer día durante el mayor tiempo posible. La pintura no puede desgastarse, ni la laca saltarse, ni los colores opacarse si queremos que nuestro trabajo sea considero hecho por una profesional o una experta. Siempre le repito a mis alumnas "artesanal no es lo mismo que pedorro" y esto significa que aunque seamos artesanas, aunque los errores ocurran, aunque no sean todos iguales (lo perfecto de lo imperfecto) esto no significa que nuestro trabajo tenga que tener una mala terminación, ser desprolijo, áspero o poco duradero.


Me gusta preguntar "cuánto querés que le dure tu mate a tu cliente?" y me encanta cuando la respuesta es "para siempre" porque habla del compromiso que uno va a tener con ese cliente. Si bien puede que alguno no llegue a la eternidad, debo recordarte que en los museos podemos ver maderas pintadas con 5000 y 10000 años de antigüedad, por lo tanto podemos lograrlo.


El segundo error más común es tomar la decisión de emprender con mates (o lo que sea que hayas decidido para empezar) y comprar solo mates, quemar la inversión en solo mates. Total algo de pinturas tengo y me arreglo con eso... Resultado: todos los mates manchados (o casi). Que pudo haber pasado? y así como sin darnos cuenta volvemos al error número 1, subestimar el trabajo. Planificar bien tu compra inicial puede ser algo definitivo para el futuro de tu trabajo, hay elementos que no pueden faltarte y que no tienen reemplazo!


Por último, el tercer error que nos hace tropezar es subestimar el trabajo en redes sociales, sobre todo si querés usarlas para conseguir clientes. Lo mejor que podes hacer para impedir el crecimiento de tu Instagram es usarlo como catálogo. Las redes sociales son para conectar con tu cliente potencial, y esto no es algo sencillo de lograr si no se tienen algunos conocimientos o se es muy intuitivo. Por eso es clave derribar algunas creencias falsas del tipo de tener un diseño para cada tipo de persona o lo personalizado se vende mas. Entender como funciona instagram (o la red social que sea) y como lo usa tu potencial cliente es clave para evitar la frustración de sentir que lo estas dando todo y los resultados no llegan.


Capacitarse es una inversión necesaria si buscas ahorrarte tiempo, ganar la confianza en métodos probados y ponerte de lleno a trabajar en generar ingresos. Saltearte la etapa de prueba y error, te pone directo a trabajar concentrada en crear diseños hermosos. Te ahorra tiempo, momentos de frustración y te da la confianza de saber como responder cuando sean otros lo problemas que se acercan.


No te pierdas cada semana una nueva entrega del Blog de Algarroba, estate atenta a las historias de instagram!

Mi carrito